dimanche 4 mars 2012

Arkaitz Gartziandia


Arkaitz Gartziandia nació en San Sebastian, pero se crió y creció en Errenteria. Desde pequeño mostró muchísimo interés por el mundo audiovisual. Grabó sus primeros vídeos actuando enfrente de la camara con tan solo 8 años. A los 16 años decidió tomarse el mundo de la interpretación más en serio y empezó a formarse como actor en la Zurriola Antzerki-Eskola. Después de hacer teatro amateur durante tres años, a los 19 años decide entrar en el Taller de Artes Escénicas de San Sebastián, en una formación de tres años para ser actor profesional. Al terminar la escuela, empieza a trabajar en Pikor Teatro, compañía teatral que le permite viajar por toda España con la obra teatral Pisa la raya , realizando 80 actuaciones en su primer año. Decide dejar la compañía teatral y le proponen trabajar en Goenkale, una de las series más longevas de Europa, interpretando a Markel. La televisión le abre a Arkaitz las puertas del cine. Entre temporada y temporada, rueda dos películas: La casa de mi padre, de Gorka Merchán, y Cosmos, de Diego Fandos. Decide volver al teatro de la mano de la compañía catalana La Baldufa, con la obra teatral Lío en la Granja.


En el 2009 piensa que sería una buena idea seguir formándose como actor, y tras recibir una beca académica por parte de la Diputación de Guipúzcoa, aterriza en Londres para estudiar en la prestigiosa escuela Londinense London International School of Performing Arts (LISPA). Allí encuentra que el actor no es sólo actor, sino que es también un artista, encuentra la poesia teatral y la creatividad, y valora que ha tomado conciencia de su cuerpo mientras actúa.

Arkaitz reside actualmente en Londres, participando en un proyecto teatral ambicioso sobre la primera guerra mundial en Londres.

"¿Por qué quiero trabajar en Ainara?"
"Conozco por casualidad el proyecto de Ainara de Jean Darrigol. Jean me enseña su primer corto Le Voleur de diagonale - Zeihar lapurra, y al ver el corto, me quedo con una sensacion maravillosa de un cine poético, arriesgado, maravilloso y con muchísima conexión con la naturaleza. Viendo el potencial del director, decido colaborar con él en su pelicula Ainara. Conozco personalmente en el aeropuerto de Biarritz a Jean Darrigol y a Jérôme Humbert, y surge una buena química. Esperemos que el proyecto salga adelante y podamos crear algo tan maravilloso como su primer cortometraje."