Jean Darrigol, 1997 Tournage du Voleur de diagonale |
Nacido en Mouguerre, de Urcuit, País Vasco, Jean Darrigol vive actualmente en Biarritz.
Es titulado de la Universidad de Pau y des Pays de l'Adour (Historia) y de la Universidad París I Panthéon-Sorbonne (especialización sobre Joseph L. Mankiewicz).
Después de enseñar y coordinar un cineclub en Nigeria (University of Calabar, 1984-86), se dedicó a elaborar películas o eventos institucionales (exposiciones, vídeos documentales entre los que se cuenta “Des épidémies et des hommes/expo. L'Homme et la Santé” (Epidemias y hombres/exposición. El ser humano y la salud) Cité des Sciences et de l'Industrie, o “Mars l'Imaginaire” (Marte imaginario) – 10 min. – exposición “Patrimonio Tierra, la era del espacio”, París 1992) después de un cortometraje de escuela “Le Dérangement” (Teléfono descompuesto) (vídeo, 5 min., 1990), que cuenta la historia de un caminante que es absorbido por una cabina telefónica recalcitrante.
Una investigación sobre el cine y el País Vasco y un encuentro con Ray Bradbury con publicaciónes en “Le Mensuel du Cinéma” lo orientan a la crítica y al periodismo cinematográfico (“Le Mensuel du Cinéma”, “L'Ecran”, “Vertigo”, “La Saison cinématographique”, y también “Côté femme”, “Canal Satellite magazine”, “Illico”, “TéléK7”, etc.). Al mismo tiempo, colabora con TF1 Films Productions (lectura de guiones) y la Semaine Internationale de la Critique del Festival de Cannes, sección que representa en Los Angeles, ciudad donde vive de 1998 a 2001.
Paralelamente, realiza “Lapses of Light, Newberry in Rhodes!” (10 min., 1995), un «vídeopastel» amateur sobre Michael Newberry, un pintor californiano (difundido con su exposición en Rodas y en Bruselas, Acte-Expo Gallery).
Roda su primer corto metraje de cine “El ladrón de diagonal - Zeihar Lapurra” (Ladrón de diagonal) (16 min., 35 mm, 1997), producido por el G.R.E.C. Grupo de Investigaciones y Ensayos Cinematográficos, y la asociación Où est la lune? Paseo onírico trilingüe (en el cual se repite el mismo poema chino traducido a cada idioma) en torno de los recuerdos de un lecho y de la fuerza de un «vínculo», este corto metraje será difundido en varios festivales (Cannes, Toronto, San Sebastián, Roma, México, Río de Janeiro, Kerala-India, Turquía), en salas (París, Biarritz, Bayona, Les Aldudes), al igual que en una escena de concierto en el “Errobiko Festibala” de Itxassou.
“Ainara” es su primer largo metraje, que comenzó a escribir con el apoyo del Centro de Escritura Cinematográfica del Moulin d'Andé. Después, obtiene el apoyo del Consejo Regional de de Aquitania y del Euskal Kultur Erakundea, el Instituto Cultural Vasco.
La conexión americana
La conexión americana