mardi 28 février 2012

Jean Darrigol, Autor (guión, dirección)


Jean Darrigol, 1997
Tournage du Voleur de diagonale

Nacido en Mouguerre, de Urcuit, País Vasco, Jean Darrigol vive actualmente en Biarritz. 

Es titulado de la Universidad de Pau y des Pays de l'Adour (Historia) y de la Universidad París I Panthéon-Sorbonne (especialización sobre Joseph L. Mankiewicz). 

Después de enseñar y coordinar un cineclub en Nigeria (University of Calabar, 1984-86), se dedicó a elaborar películas o eventos institucionales (exposiciones, vídeos documentales entre los que se cuenta “Des épidémies et des hommes/expo. L'Homme et la Santé” (Epidemias y hombres/exposición. El ser humano y la salud) Cité des Sciences et de l'Industrie, o “Mars l'Imaginaire” (Marte imaginario) – 10 min. – exposición “Patrimonio Tierra, la era del espacio”, París 1992) después de un cortometraje de escuela “Le Dérangement” (Teléfono descompuesto) (vídeo, 5 min., 1990), que cuenta la historia de un caminante que es absorbido por una cabina telefónica recalcitrante.

Una investigación sobre el cine y el País Vasco y un encuentro con Ray Bradbury con publicaciónes en “Le Mensuel du Cinéma” lo orientan a la crítica y al periodismo cinematográfico (“Le Mensuel du Cinéma”, “L'Ecran”, “Vertigo”, “La Saison cinématographique”, y también “Côté femme”, “Canal Satellite magazine”, “Illico”, “TéléK7”, etc.). Al mismo tiempo, colabora con TF1 Films Productions (lectura de guiones) y la Semaine Internationale de la Critique del Festival de Cannes, sección que representa en Los Angeles, ciudad donde vive de 1998 a 2001.

Paralelamente, realiza “Lapses of Light, Newberry in Rhodes!” (10 min., 1995), un «vídeopastel» amateur sobre Michael Newberry, un pintor californiano (difundido con su exposición en Rodas y en Bruselas, Acte-Expo Gallery).

Roda su primer corto metraje de cine “El ladrón de diagonal - Zeihar Lapurra” (Ladrón de diagonal) (16 min., 35 mm, 1997), producido por el G.R.E.C. Grupo de Investigaciones y Ensayos Cinematográficos, y la asociación Où est la lune? Paseo onírico trilingüe (en el cual se repite el mismo poema chino traducido a cada idioma) en torno de los recuerdos de un lecho y de la fuerza de un «vínculo», este corto metraje será difundido en varios festivales (Cannes, Toronto, San Sebastián, Roma, México, Río de Janeiro, Kerala-India, Turquía), en salas (París, Biarritz, Bayona, Les Aldudes), al igual que en una escena de concierto en el “Errobiko Festibala” de Itxassou. 

“Ainara” es su primer largo metraje, que comenzó a escribir con el apoyo del Centro de Escritura Cinematográfica del Moulin d'Andé. Después, obtiene el apoyo del Consejo Regional de de Aquitania y del Euskal Kultur Erakundea, el Instituto Cultural Vasco.

La conexión americana