vendredi 11 mai 2012

Nota de intención


La película estará organizada como un rompecabezas geográfico y mental. Se construirá yendo progresivamente de lo "local" a lo "global"con una pizca de infinito. Para ello utilizaremos el formato 1,85, además de trabajar sobre los sonidos y la música. Es un trabajo sobre seres enfrentados a la complejidad del mundo, entre descubrimientos, interrogaciones, prejuicios e ilusiones. Flas-back, imágenes mentales, voz en off, múltiples lenguas... La construcción de la película es el reflejo de esta manera de captar el mundo, ante todo subjetivo y múltiple, para decir simplemente que el hábito no hace al monje.

La música de los sonidos del país, el acento, la rapidez de la elocución, las entonaciones en francés, vasco, español y americano estarán muy presentes en la película para recordar los orígenes internacionales de los personajes.

La naturaleza será filmada para mostrarla como el producto de gentes que la han habitado y modelado al cabo del tiempo. Por el contrario, la manera de filmar los personajes tratará de mostrar cómo habita, modela y a veces casi embruja esta naturaleza el espíritu de quienes están unidos a ella, la buscan, quieren separarse de ella o simplemente la atraviesan.

Ainara invitará al espectador a entrar en un imaginario común, un universo casi paralelo pero que se convierte en un mundo familiar. Un poco como en esas historias trasmitidas oralmente, modificadas, enriquecidas, deformadas y diferentes que acaban formando una visión común del mundo, sobrepasando la vaga diferencia de mentalidades.