vendredi 25 mai 2012

Ximun Fuchs se une a Ainara


Comediante, compositor y director teatral, Ximun Fuchs es miembro del Petit Théâtre de Pain que recorre todos los caminos de Francia y Navarra desde 1994.

Una compañía que sigue el rastro nómada del príncipe de los comediantes Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière (la increíble Ariane Mnouchkine ha cautivado todo su mundo!), pero ligado a un lugar preciso: el teatro y sala de espectáculo Harri Xuri (piedra blanca) situada en Louhossoa en el País Vasco, en el camino de Cambo e Itxassou. 

En el momento en el que se representa la última obra dirigida por Ximun Fuchs ("Le Siphon" de Aurélien Rousseau, situada en el metro) circula en Francia, todos juntos dan vida al teatro y las artes de la calle, en plena naturaleza, en performances, repertorio clásico y creaciones contemporáneas, construyendo un nexo que entremezcla públicos a veces alejados. Sin olvidar los encuentros memorables como los que tuvieron lugar con Tim Robbins y su pieza Embedded. 

Ximun se une hoy a Ainara, una aventura cultural y un "cross-media" que, sin duda, le resulta cercana por su multilingüismo, por la voluntad de filmar y restituir lo real a través del prisma de una diáspora, por la huella del viaje que va hasta el final del sueño (lo universal en toda emigración), así como por el espíritu de itinerancia aferrado a un lugar preciso (se sitúa aquí la casa sobre la frontera). 

Resumiendo, una historia de una casa y de una golondrina... 

Algunas fechas sobre la trayectoria de Ximun: 

Como comediante
2009 - Traces, de Aurélien Rousseau, dirigida por Fafiole Palassio
2009 - Errautsak de Igor Elortza y Unai Iturriaga, dirigida por Ximun Fuchs – premio Donostia 2011 2008 - Juglarea, puta eta eroa, según Dario Fo. Concepción de Ximun Fuchs 
2006 - Embedded, de Tim Robbins, dirigida por Georges Bigot 
2004 - Le Pic du Bossu, de Slawomir Mrozek, dirigida por Mariya Aneva, Ximun Fuchs, Fafiole Palassio 
2000 - Ambrouille, creación colectiva 
1999 - Mesclagne, creación colectiva de Dario Fo, Anton Tchékhov y Alfred Jarry 
1998 - Cabaret, creación musical colectiva 
1997 - Et ils passèrent des menottes aux fleurs, de Fernando Arrabal, dirigida por Fafiole Palassio, Manex & Ximun Fuchs 
1995 - La Dispute de Marivaux, dirigida por Georges Bigot 
1995 - 1,2,3, Soleil, creación colectiva

Como compositor
Traces, de Aurélien Rousseau Le Pic du Bossu, de Slawomir Mrozek

Como director
2012 - Le Siphon, de Aurélien Rousseau
2009 – Errautsak, de Igor Elortza y Unai Iturriaga - premio Donostia 2011 
2004 - Le Pic du Bossu, de Slawomir Mrozek